a) Contrato indefinido.
b) Contratos de duración de terminada:
— Por circunstancias de la producción.
— De sustitución.
c) Contrato a tiempo parcial.
Si los servicios van a durar más de 4 semanas debes reflejar las condiciones laborales en un contrato escrito y firmado. Si no, salvo que puedas demostrar lo contrario, se considera que el contrato es por tiempo indefinido y jornada completa. Se debe conservar una copia firmada por ambas partes.
En cualquier caso, y para evitar malentendidos, siempre recomendamos formalizar la relación laboral de un empleado de hogar por escrito.
En....................., a....de.........de..........
REUNIDOS
De una parte, D./Dña......... con domicilio en........., DNI......... quien actúa en su calidad de EMPLEADOR/A número de inscripción en la Seguridad Social.................
De otra parte, D./Dña............ mayor de edad., con domicilio en........., titular del DNI.................. y afiliado al general de la Seguridad Social con el número..................,
MANIFIESTAN
Que ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad legal suficiente para la celebración de este CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR, que se regirá por las siguientes
CLÁUSULAS
PRIMERA.- El/la trabajadora prestará sus servicios como................ en el domicilio sito en............, calle...................
SEGUNDA.- La jornada será.............(especificar si será a tiempo completo o parcial especificando los días y las horas)
TERCERA.- Se acuerda (o no) la prestación de horas de presencia al servicio del empleador/a. Las horas de presencia serán....semanales. El tiempo se presencia se compensará de siguiente forma..............(Compensación con días libres o retribución salarial)
CUARTA.- La duración del presente contrato será INDEFINIDA, con fecha de inicio.......y se establece un periodo de prueba de.....(máximo dos meses)
QUINTA.- Se acuerda (o no) que el/la empleado/a de hogar pernocte en el domicilio del empleador/a. El régimen de pernoctas serla de...........noches a la semana. Durante el descanso semanal y el periodo de vacaciones el/la empleado/a del hogar no está obligado a pernoctar en el domicilio del empleador/a
SEXTA.- El/la trabajador/apercibirá una retribución de .............euros brutos, (especificar si hay salario en especie, que no podrá ser superior al 30% y en todo caso nunca inferior al SMI)
SÉPTIMA.- La duración de las vacaciones anuales será de........(mínimo 30 días al año)
OCTAVA.- En lo no previsto en este contrato, se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación, y particularmente al Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y supletoriamente en lo que resulte compatible, con el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, excepto su artículo 33 que no se aplicará.
Empleador y trabajador de hogar pueden pactar por escrito un período de prueba por una duración no superior de dos meses, salvo que en el convenio colectivo —de existir— prevea otra cosa.
Durante dicho periodo de prueba, cualquiera de las partes puede extinguir el contrato sin necesidad de alegar causa alguna, preavisando a la otra parte con una antelación máxima que, en defecto de pacto, no puede exceder de los 7 días naturales.
La extinción del contrato durante el periodo de prueba no da lugar al pago de indemnización alguna.
Una vez superado el periodo de prueba, su duración se computa a efectos de antigüedad.
Teléfono: 601 20 72 32 | © Puro Trámite, S.L. 2014-2024
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.